La metodología en proyectos de diseño gráfico es importante, desde el briefing inicial, al resultado final. Para realizar un proyecto de diseño es importante tener los pasos definidos que se quieren realizar para llegar, desde el briefing inicial, al resultado final. Hay muchos procesos de procesos creativos, la mayoría se basan en los principios, en mi caso, el proceso al suelo realizado de una manera sencilla, aportando datos sencillos y claros. Después, hay que adaptar el contenido al tipo de proceso que se va a realizar, ya sea empaquetado, identidad corporativa o una campaña publicitaria. Primero voy a presentar el proceso enumerándolo para tener una idea conjunta.
Una vez tenemos un planteamiento de la metodología en proyectos de diseño gráfico, vamos a profundizar y a explicar.
Se trata de un documento breve que recoge la información necesaria e indispensable para poder generar ideas creativas que ayuden a resolver un problema de comunicación.
Este documento debe estar bien organizado, con la información precisa y de forma clara, es mejor tener la información que los datos adicionales que crean confusión en el diseñador.
Deben estar en las partes del documento bien marcadas, para cuando, cuando el diseñador lo lea, lo entienda preferiblemente y tenga un concepto global del conjunto del proyecto.
Una vez leas el briefing es importante marcarte unas fechas, planifica el trabajo, aunque esto se basa siempre en la fecha de entrega, y en base a ella, ya estructuras el proceso.
Siempre es importante documentarse sobre el sector sobre el que se va a basar el proyecto, por ejemplo términos, conceptos, artículos, es decir, cualquier contenido que esté relacionado con la información y el sector del sector.
Hay que centrar el tema, se deben anotar todas las ideas que se aporten, no desechar nada.
Una vez se anota todo, ordena y clasifica las ideas.
Se trata de un gráfico visual, donde puedes trazar velozmente un mapa de imágenes y conceptos asociados.
Esquema del mapa mental:
En este punto es importante analizar las marcas del sector, principalmente los datos que pueden ser utilizados, por ejemplo, si se realizó un proyecto de identidad corporativa, se realizó un análisis exhaustivo de la logística, su tipografía, o color por ejemplo.
Las siglas DAFO significan DEBILIDADES – AMENAZAS – FORTALEZAS – OPORTUNIDADES.
La idea es analizar nuestro proyecto, en base a estos aspectos.
Se usa para saber que se ha hecho antes en ese mercado y donde queremos estar.
Suelo realizar varias fases:
En este caso, una vez estableces a los hijos cercanos, realizas un análisis de las marcas más profundas, estableciendo puntos, valores donde podrías posicionar. Es importante extraer conclusiones claras y precisas para realizar el moodboard, y buscar características que permitirse desvincularte del resto, ya es una vez saber qué puntos son básicos en esa zona del sector donde quieres posicionarte.
Se trata de una exposición visual de imágenes y materiales que muestra la atmósfera del proyecto y una percepción general de este.
Permite representar los valores de un servicio, que son difíciles de describir con palabras.
Debes seleccionar imágenes, texturas, colores que representen el concepto de tus ideas.
Genera un collage con todos estos elementos y mantenlo como base para el desarrollo de todo tu proyecto.
Es importante incluir una gama cromática sobre la cual se va a ceñir el proyecto, y la tipografía, seleccionar el estilo que se quiera transmitir.
Documentación cercana a tu estilo gráfico, filosofía, valores.
Puede ser útil para analizar el contenido, generar ideas, y comunicar puntos de vista.
Permiten examinar el espacio conceptual que ocupa una marca observando el producto desde varios ángulos y contradictorios.
Las fases en esta parte:
La metodología en diseño gráfico es clave, y en esta parte hay que hacer énfasis, debe ser profunda la fase creativa, aunque todo depende del tiempo y lo que pide el cliente, en base a la información obtenida, la analizo y el comienzo de una fase intensiva de bocetado.
En mi caso, realizo dos fases, una primera más general donde se crean las diversas opciones creativas.
Una vez se presenta al cliente, la idea es profundizar en la idea escogida.
En la primera fase, en general, no hay restricciones, es un momento del proyecto donde prima el aspecto creativo, por tanto todas las ideas, aunque sean muy abstractas, poco fiables, cuenta con ellas, posteriormente, si las vas desarrollando que no funcionan, entonces siempre puedes avanzar con otras que sean más interesantes.
Métodos para crear nuevas opciones creativas en un proyecto de diseño:
Emplear las asociaciones forzadas para desplegar las posibilidades estéticas y funcionales de tu idea.
Partiendo de una idea inicial aplica diferentes verbos, como “aumentar”, “multiplicar”, “modificar”, “combinar”, dichos verbos incitan a la acción mediante la manipulación de la idea central. Cada uno sugiere un cambio o una transformación estructural o visual.
Reinventa un objeto cotidiano imaginándolo en otro contexto, a otra escala o de otro material.
Una vez realizo una fase intensiva de bocetado, y luego la idea más interesante, las ideas en el ordenador, depende del tipo de soporte.
Adobe Illustrador, Adobe Photoshop para ilustrar, diseñar, ilustrar, diseñar e ilustrar. Para elementos como imágenes, más visuales utilizo el programa Adobe Photoshop.
Una parte esencial es elegir correctamente la tipografía, para ello crear una selección de 4 o 5 tipos que transmiten valores que me interesan y que no son completamente iguales, que complementan, que cada una tiene su diferenciación para poder elegir de manera posterior .
Un aspecto también muy importante, escoge colores afines a tu valores, mensaje que quieres transmitir.
En mi caso, me gusta seleccionar pocas tintas, de cara a buscar la simplicidad, claridad, aunque también depende del tipo de proyecto y mensaje.
Conforme con el proyecto, siempre que tenga una relación gráfica entre cada soporte, ya sea en un conjunto de empaque o identidad de una marca.
Es una parte importante a la hora de mostrar de forma persuasiva y atractiva los diversos soportes, diseños.
En mi caso, suelo elegir mockup sencillos, sin recargar demasiado la imagen.
En Internet hay muchas web donde poder descargarlos gratuitamente, como por ejemplo:
https://www.mockupworld.co/all-mockups/
https://www.freepik.com/free-photos-vectors/mockup
https://graphicburger.com/tag/mock-up/
Una vez se elaboran los diversos soportes, llega la fase de crear el documento que se lleva a imprenta, el arte final. Siempre es importante hablar con el impresor, que nos permite crear los artes finales.
No hay nada más gratificante que ver el resultado final del proyecto impreso, ver que todo el proceso realizado lleva a un resultado óptimo.
Espero que os ayude esta Metodología en proyectos de diseño gráfico. Los procesos de trabajo son muy variables y partiendo de una base, es interesante
adaptarlos a cada uno.
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