Cuando se realiza un proyecto donde hay que plantear la marca desde el inicio, desde desde la creación del naming, es muy importante tener en cuenta una estructura a seguir, que puede variar, pero si se siguen ciertos pasos que pueden aportar profundidad a las opciones de los nombres, el resultado puede ser muy interesante.
Voy a mostrar una estructura que utilizo ayudándome del libro “Naming. ¿Cómo crear un buen nombre?” de Xavier Grau, es muy interesante.
En mi caso tuve que realizar un proyecto donde había que crear el naming de una marca, para ello me ayudé del libro que he comentado.
Voy a explicar que estructura utilizo para este tipo de proyectos. Recomiendo leer libros sobre esta temática porque aporta nuevos enfoques y nuevas metodologías que se pueden seguir.
Libro “Naming, ¿Cómo crear un buen nombre?, de Xavier Grau. Muestra una estructura muy interesante.
Naming
Es una de la partes más importantes de un proyecto que se parte desde la base, ya que el nombre de una marca va acompañar siempre la identidad, valores, publicidad de una marca.
Hay que tener muy claros los valores que se quieren representar con el naming, debe tener relación con la marca.
Estructura
- Briefing:
Los requerimientos, valores, filosofía, todo relacionado con la esencia, identidad de la marca es importante y debe tenerse en cuenta.
En el caso por ejemplo que tengas un briefing que no esté claro, pregunta al cliente todas las dudas, y concreta todo que consideres imprescindible.
- Documentación:
Investiga sobre la marca, busca información de todo lo que la engloba, yo suelo empezar de lo general a lo concreto, es decir, si es una empresa relacionada con la hostelería, me documento primero sobre el ámbito para coger una base, y posteriormente me centraría más en la marca, sus valores, identidad, ya que de este modo primero veo como se encuentra el sector y los naming que se utilizan, para posteriormente volcar la información y analizar la marca que tenemos que realizar, posibilidades.
- Conceptos:
después de buscar y analizar la información, recomiendo realizar mapas conceptuales, esquemas visuales, primero de la información, y posteriormente de los conceptos que se te ocurran.
Plantea las ideas, y profundiza en ellas, busca alternativas.
- Lista larga:
Una vez planteas los conceptos, comienza a pensar y escribir cualquier nombre que se te ocurra, en este punto del proceso hay que valorar cualquier opción, posteriormente (lista corta) ya se valorarás si funciona o no, o si se puede elaborar más.
Plantea una lista de muchas opciones, en el libro que he comentado por ejemplo comentan utilizar unas 100, es una cifra muy aconsejable.
- Lista corta:
De todas las opciones comienza a valorar cuales sirven y cuales no, y de las que si funcionan elabóralas, busca opciones nuevas.
- Asociaciones:
De los nombre que tiene en la lista corta, busca asociaciones, combinando por ejemplo palabras, sílabas de varios nombres, la clave es crear nuevos nombres con más profundidad, más personales.
- Opciones finales y comprobar registro:
Cuando tengas varios nombres definitivos, es hora de comprobar si están disponibles. El registro de marcas en España lo regula la Oficina Española de Patentes y Marcas (www.oepm.es).
También es importante comprobar que dominios de web están disponibles.
Cuando realizas estas comprobaciones vas descartando cuales están disponibles, de esta manera te decantas por la o las opciones finales.
Posteriormente, presentas al cliente las opciones válidad y se valora que opción es la elegida.
Conclusiones para crear un naming
Las fases para crear un naming si estan claras es sencillo y el resultado muy gratificante, pero también lleva un trabajo preciso y de esfuerzo buscando opciones, y combinaciones.
Recuerda, es muy importante:
- briefing claro
- documentación útil, precisa, funcional
- conceptos, vías claras, variadas
- lista larga con muchas opciones
- lista corta concretando nombres
- asociaciones, combinaciones buscando profundidad
- propuesta/s final/es
Espero que os ayude este post y tengáis una estructura más clara para crear un naming.
Si utilizáis otro proceso, por favor deja un comentario, ¡hasta el próximo post!