Una parte importante de la realización de un proyecto son los artes finales, la preparación de los soportes realizados para su visualización en pantalla o impresión.
Es una fase que hay que cuidar mucho, tener muy claro los aspectos que son necesarios para que un soporte se imprima correctamente por ejemplo.
Artes finales
Lo primero de todo es saber si el soporte que se va a realizar es para pantalla o impresión.
A la hora de prepapar los archivos en los programas utilizados, Indesign, Illustrator, Indesign,… es muy importante preparar los archivos en función de como se va a visualizar.
Los consejos que aporto en este blog son los que utilizo y que suelen estar establecidas normalmente en algunas imprentas, puede ocurrir el caso que la imprenta te pida algo de otra manera, por eso lo primero de todo es hablar con ellos.
Voy a comentar unos principios que suelo seguir para realizar artes finales, voy a acompañar las explicaciones con capturas para que sea más visual (están realizadas en el programa Illustrator, pero para Indesign y Photoshop también sirve, que suelen ser los programas más comunes en diseño gráfico principalmente).
Pantalla
Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Modo de color: RGB, hexadecimal.
- Resolución: lo normal suele ser 72px.
- Contornear textos.
- Archivo arte final: suele ser normal JPG, PNG por su poco peso.
Impresión
Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Lo primero de todo, es muy importante hablar con la imprenta donde se realicen los artes finales, cada impresor tiene sus métodos, por tanto habla con ellos y que te expliquen como quieren los artes finales. Tras hablar con ellos tendrás todo más claro.
- Modo de color: CMYK o Pantone
- Resolución: varía en función del soporte, por lo general se utiliza una resolución de 300px, excepto en casos donde el soporte es muy grande, como vallas publicitarias, debido a que su visualización será desde lejos, con una resolución de 150px estaría bien.
- Contornear textos
- Soporte: a la hora de elegir papel habla con la imprenta, si no sabes exactamente que papel o soporte quieres, habla con ellos y comentales que quieres conseguir y transmitir con ello y te aconsejaran opciones.
- Impresión: a la hora de elegir el tipo de impresión (impresión digital, impresión offset, flexografía, impresión tipográfica, huecograbado, serigrafía…) habla con la imprenta y que te comenten todo lo necesario sobre ese tipo de impresión, y de como preparar los archivos concretamente.
- Troqueles, líneas de hendido, líneas de doblado: son elementos que no deben estar impresos, por lo tanto, deben estar en una capa aparte en el programa donde lo realices.
- Pantone: el color Pantone y CMYK a la hora de imprimir se utilizan planchas diferentes, por tanto, los elementos con Pantone deben estar en capas separadas.
- Marcas de corte: para este aspecto habla con el impresor, pero por lo general si tiene una medida no estándard el documento y tiene sangrado se suelen establecer marcas de corte.
- Sangrado: si tienes algún elementos, imágenes que lleguen al final de documentos, establece sangrado, lo normal suelen ser 2 o 3mm.
- Archivo arte final: PDF, permite una correcta impresión, no suele haber problemas con descuadres de elementos. Hay que tener en cuenta aspectos como las marcas de corte y el sangrado que he comentado en los puntos anteriores. Además es interesante también indicar la opción “Calidad de prensa” dentro del Valor del PDF (Adobe PDF Preset), o sino es recomendable preguntar en imprenta, y en el apartado Salida (Output) preguntar primero al impresor.
Conclusiones
La parte importante de realizar artes finales es tener clara la funcionalidad del soporte en cuestión, cuál será su uso, como queremos que sea su visualización, y poco a poco tener claro todos los aspectos necesarios. Y siempre muy importante hablar con la imprenta para comentar aspectos de los artes finales, estas conversaciones pueden solucionar muchas dudas al respecto.
Espero que os ayude este post y tengáis una idea más clara.
Si tenéis más aspectos en cuenta, cualquier aportación, por favor deja un comentario, ¡hasta el próximo post!
Deja un comentario