Cuando se realiza un proyecto, trabajo, dentro de la metodología, cuando se quiere organizar ideas y conceptos, se realizan mapas conceptuales o también llamados mapas mentales.
A través de los mapas conceptuales se puede trazar un mapa eficazmente un mapa de imágenes y conceptos asociados.
Mapas conceptuales en la metodología
Dentro de una metodología de trabajo, los mapas conceptuales tiene cabida en cualquier punto, pero es muy interesante realizar alguno en la primera fase, tras realizar una fase de documentación, análisis de información.
Antes de empezar a explicar las fases que en mi caso utilizo, quiero mostrar varios mapas mentales para que veáis que estructura tienen de modo visual. Los realicé durante un proyecto final de grado, hacen referencia a la identidad corporativa que hice de una óptica. Un recurso muy útil para buscar inspiración es utilizar Pinterest, buscar imágenes relacionados con conceptos que queramos mostrar, y buscar nuevas ideas.
He utilizado diferentes tonos de verdes, buscando diferenciar zonas conceptuales. Para diferenciar también he utilizado elementos gráficos como óvalos, tipografías subrayadas, jugar con los propios estilos de las tipografías.Para unificar conceptos que se relacionan utilizo un color distinto, que contraste para que se visualice correctamente.
Proceso para crear mapas conceptuales
- Idea central:
Lo primer de todo es definir cual es el eje central del mapa, a partir del cual se van a crear asociaciones,l subdivisiones, organizaciones. - Ramificación:
Se trata de crear una red de asociaciones alrededor dela idea central.
Es interesante utilizar colores diferentes para diferenciar zonas en el mapa, diferentes conceptos, mejorando la visualización.
También te puedes ayudar de imágenes sencillas, que complementen el concepto, ayudando a su comprensión, concretando mejor. - Organización en categorías:
Utilizar sinónimos, antónimos, homónimos, palabras compuestas relacionadas, clichés, frases hechas, cualquier relación de conceptos sirve para profundizar en las ideas. - Subdivisiones:
A partir de los conceptos extraídos, crear subdivisiones, crear un “camino” de palabras, asociaciones que definan mejor una idea, eso puede ayudar a crear soluciones muy personales y diferentes.
La claridad es importante para poder ver todo organizado. En mi caso, realizo los mapas primero a mano, probando opciones, conceptos, y posteriormente, lo realizo a ordenador, en mi caso con el programa Adobe Illustrator, muy útil en estos casos.
Espero que estos consejos os puedan ayudar a crear mapas conceptuales, una vez se coge práctica son más sencillos de realizar, sobre todo hay que tener claro el eje central, e ir creando conceptos relacionados.
Por favor, para cualquier aportación, por favor deja un comentario, ¡hasta el próximo post!
Deja un comentario