La parte tipográfica de un proyecto, trabajo, soporte es muy importante, tener ideas claras, una base es de mucha ayuda. En este artículo quiero hablar de un libro para aprender tipografía que me inspiró mucho, con el que aprendí, y comencé a tener conceptos más claros sobre el mundo tipográfico, Manual de tipografía, del plomo a la era digital, de José Luis Martín Montesinos y Montse Mas Hurtuna.
Esta recomendación en forma de libro quiero que ayude a personas que se están iniciando en diseño, estudiando tipografía, en mi caso, la parte tipográfica me costó mucho, en proyectos que realizaba en clase no encontraba el modo de utilizar las fuente elegida.
Con este libro, lo primero de todo, se coge una base histórica muy importante, que ayuda a comprender la evolución de la tipografía, se aportan nombres relacionados con la historia de la tipografía muy importantes como Johannes Gutenberg, todo ello combinado con imágenes muy acordes que complementan la información.
Familias, fuentes, estilos, líneas de referencia, partes y elementos de los caracteres, y muchos elementos más se describen en el libro.
Distinguir fuentes tipográficas, tener una clasificación es clave para identificar y escoger una fuente. Con este libro conseguí tener una clasificación de modo claro. Aporta ejemplos de cada familia tipográfica.
También se incluyen definiciones de los conceptos, muy interesante para comprender mejor, y todo ello combinado con imágenes.
Una de las partes que, en mi caso, más me fascinó, son las partes y elementos de los caracteres.
Es increíble la cantidad de elementos que tiene un caracter, y en función de cada familia tipográfica pueden variar de forma. En el libro se muestra cada parte del caracter, aportando una definición e imagen de zona en cuestión, para mejorar la visualización.
Para comprender mejor cada zona de los caracteres, recomiendo practicar situando cada parte al caracter correspondiente, dibuja o imprime caracteres de diferentes familias, y posteriormente escribe las diferentes zonas, una forma muy sencilla de aprender tipografía.
Se distinguen dos maneras de orientar la tipografía: la tipografía de edición y la tipografía creativa. Son dos forma que utilizar la tipografía muy útiles, es recomendable saber utilizar los dos métodos, en este libro se aportan consejos, diferentes entre cada método.
Una parte muy importante de la tipografía es la maquetación, la disposición de la misma sobre un soporte, como un periódico por ejemplo.
Se aportan recomendaciones, usos, y se introducen términos como interlínea, justificación que son muy necesarios para maquetar.
Es muy útil ver muchas revistas, soportes donde haya texto para ver disposiciones, formas de organizar el texto, cómo se combina cuando hay imágenes y muchos casos más.
El programa Adobe Indesign es muy importantes para edición de texto, maquetación, en el libro se abordan aspectos básicos para saber utilizar el programa.
Como se puede ver el libro es muy completo y aborda la tipografía desde muchos aspectos, es muy interesante.
En el mundo del diseño gráfico es muy importante también la parte de impresión, en…
El mundo de diseño es fascinante, siempre se puede aprender, y un lugar que me…
Una parte muy importante del proceso de trabajo de cualquier trabajo o proyecto diseño es…
El mundo del diseño es muy amplio, con muchas posibilidades. En mi caso, hay varios…
Diseño, Caminos de ideas. Esta frase resume los comienzos que he tenido en el mundo…
La acuarela y el gouache tienen muchas cosas en común pero también tienen sus diferencias,…