Diseño, Caminos de ideas. Esta frase resume los comienzos que he tenido en el mundo del diseño.
Con este artículo quiero hablar de mis inicios, pequeña trayectoria, conocimientos que poco a poco he ido adquiriendo, quiero ofrecer un visión personal del ámbito del diseño (Javier Gaspar Design), que pueda ayudar a personas que quieran iniciarse en este mundo, para aportar algunas ideas que lo que puede ofrecer, que en mi caso ha sido muchísimo, he podido aprender y enriquecerme con cada conocimiento adquirido, conocer a grandes compañeros y profesores, de los que se puede aprender mucho.
Voy a dividir el artículo por ámbitos que he estudiado, y dentro de cada ámbito, las diferentes etapas donde he podido aprender:
- Diseño Gráfico
- Diseño 3d
- Vídeo
- Módulo web (Maquetación Web, WordPress, Prestashop)
- Marketing Online
Antes de empezar, quiero presentar cada lugar de estudio y experiencia profesional para que tengáis una breve presentación.
Estudios:
- Escuela de arte de zaragoza:
En el año 2012 comencé el grado Superior de Gráfica Publicitaria en Zaragoza, en ese momento desconocía parte del mundo del diseño, tenía una idea sencilla y que poco a poco se fue completando. - Curso “Eureka! Cómo elegir la tipografía correcta para un proyecto de diseño”:
En el verano de 2015 realicé el curso impartido por Víctor Montalbán, en la Escuela Superior de Aragón, el curso aborda la tipografía en proyectos de diseño, cómo elegir correctamente, utilizar una fuente. - Máster MPD, Nett Formación:
En 2017 realicé el máster MPD, compuesto por 4 módulos: diseño gráfico, 3d y vídeo, maquetación web, marketing online.
Experiencia profesional:
- IF3 Social Media:
Durante la etapa en la Escuela de Arte, en 2015 realicé prácticas en la empresa IF3 Social Media donde pude aprender muchísimo, sobre todo a conocer el mundo laboral del sector. - Pikolin:
Durante la etapa en el Máster MPD realicé prácticas en la empresa zaragozana del secor del descanso Pikolin. Ha sido un gran año donde he podido aprender de una gran empresa.
DISEÑO GRÁFICO
Escuela de Arte de Zaragoza
Durante esta etapa pude aprender muchos conceptos:
Metodología
Primero quiero hacer mención a una de las partes que, en mi caso, mas me ha ayudado en el proceso creativo, y eso es la metodología de trabajo, es muy importante saber que proceso hay que llevar desde que te proporcionan un Briefing, hasta que llegas al resultado final, con la fase de artes finales.
La parte de metodología esta bien trabajarla, en mi caso, realicé proyecto de clase con un proceso metódico, comenzando con un briefing, posteriormente es importante realizar una fase de documentación, informándote sobre el ámbito que ocupa. Después trabajé con mapas conceptuales, una forma útil de organizar la información, esta parte la trabajamos mayormente en grupo, está bien porque se mejora la comunicación, el trabajo en equipo, compartiendo opiniones, poniendo en común ideas, que en conjunto salen soluciones muy interesantes.
La parte de bocetos la trabajaba profundamente, en base a la información recogida anteriormente.
En la Escuela también tuve muchísimo trabajo con programas como Adobe llustrator, Adobe Indesign o Adobe Photoshop. Los primeros meses de introducción están muy bien, ya que vas cogiendo el ritmo al programa, además, en mi caso, realizábamos proyectos a la vez, donde poníamos en práctica lo aprendido con los programas.
La parte de artes finales, donde se prepara un archivo para una correcta visualización también se trabajó mucho. Los profesores nos comentaban que es muy importante hablar con la imprenta, saber como necesitan el archivo, cualquier duda.
Composición y tipografía
Una parte fundamental del diseño son las composiciones, como estructurar los elementos de un soporte. Muy recomendable practicar y practicar con elementos sencillos como formas geométricas, e ir componiendo.
Sobre tipografía aprendí, lo primero de todo, a clasificar cada tipografía, algo muy importante para tener una base clara y precisa, la elección de una tipografía en un proyecto básico. Bien, además de la clasificación, también aprendí a identificar las partes de cada letra, muy interesante. Una base importante de tipografía es fundamental para abordar proyectos que se realizan en las clases, por ejemplo de Identidad Corporativa, es clave, primero para elegir la tipografía de la logomarca, y segundo para afrontar la ejecución de la identidad global de la marca.
Realicé proyectos variados y muy completos de requerimientos, algo muy interesante de cara a la preparación, y acercamiento al mundo laboral.
Diseño de marca
La parte de metodología fue interesante para afrontar los proyectos, estructurar el proyecto.
Se realizaron proyectos muy diversos en cuanto a temáticas, y soportes requeridos.
Un documento de gran relevancia es el Manual de Indentidad, donde se presenta la marca, sus versiones, es decir, contiene todas las pautas necesarias para su correcto uso y reproducción.
En este tipo de documento también es importante detallar los diversos soportes que se ha
realizado, acotando, mostrando toda la información necesaria para su uso y materialización.
La psicología del color fue otra parte que vi a fondo, un libro muy recomendable sobre esta temática es “Psicología del color”, de Eva Heller, recoge de forma didáctica gamas cromáticas sobre diversos sentimientos, estados de ánimo, y muchas cosas más.
Siempre es importante hacer pruebas con la Pantonera, escoger diversas paletas de colores, realizar pruebas de impresión.
Realicé un proyecto final para la Escuela de diseño de marca.
Realicé la identidad corporativa de una Óptica, se trata del momento de poner en práctica todo lo aprendido, la idea del proyecto es que uno mismo elija una empresa ficticia/real y elabore un Briefing completo, realizando toda la metodología desde el inicio hasta la realización de los artes finales, la parte final del proyecto.
En mi caso, una parte importante fue la documentación, invertí mucho trabajo en aprender y conocer el sector óptico, esto me ayudó a poder tener una base clara y precisa.
Elaboré tres vías bien diferenciadas, priorizando en la salud visual, la cercanía, y la ilusión de la marca respectivamente.
Una vez tuve la propuesta elegida, era hora de poner en práctica lo aprendido con lo artes finales. Lo primero fue hablar con la imprenta escogida, comenté los soportes que necesitaba imprimir, y me aconsejaron como prepararles los artes finales.
Fue una gran experiencia, pude aprobar y todo lo aprendido fue muy gratificante.
Diseño editorial
En la parte de los proyectos, se realizaron memorias que recogían el proceso del proyecto, y en en función del proyecto, se realizaron Manuales de Identidad y de Campaña.
En las memorias, la parte editorial tuvo gran peso, la maquetación requería su diseño.
Un consejo que me dieron y que os recomiendo, es mirar muchas revistas, periódicos, cualquier medio impreso os sirve. En mi caso, la parte editorial me gusta mucho, disfruto maquetando cualquier documento. La tipografía es clave, tiene que ser todo un conjunto, en mi caso, el juego de estilos de una fuente, lo utilizo mucho, incluso utilizar dos tipografías, pero bien diferenciadas para crear contraste.
Packaging
Fueron proyectos donde la principal diferencia estaba en la cantidad de información a incluir en poco espacio, por tanto, eso ayudaba a pulir la habilidad con la tipografía, la composición.
Los troqueles, zonas de hendido, son una parte importante en este tipo de soportes. La pulcritud a la hora de utilizar los programas de diseño es clave para separar capas con los troqueles, en resumen, organizar el conjunto.
En Packaging me comentaron muchas veces que la combinación de colores es clave, ya que desde el punto de venta, un cliente se guía por la gama de colores también, además la tipografía debe ser totalmente legible.
En este tipo de proyectos practiqué utilizando la retórica visual, funciona muy bien para transmitir mensajes más profundos y diferentes.
Campaña Publicitaria
Se trata de un proyecto donde se necesita estrategia, por lo tanto la parte de investigación, análisis, y efectividad es importante.
Recibí nociones sobre los tipos de soportes, papeles, publicidad en el punto de venta (PLV).
La estructura es importante, al igual que un eslogan que presente la campaña, debe transmitir la idea principal, debe ser breve, conciso y recordable. Para crear un buen eslogan también es importante realizar un análisis previo del producto en cuestión, su posicionamiento e investigación del público objetivo.
En proyecto que realicé de campaña utilizamos recursos retóricos potenciando el mensaje, por ejemplo hipérboles, metáforas o repetición.
Un documento muy importante en este tipo de proyecto es el Manual de Campaña, documento técnico, claro y didáctico, debe ser muy preciso ya que contiene todas las pautas necesarias para la implantación y reproducción de una serie de soportes. Una correcta maquetación ayuda a presentar de forma clara la memoria.
Infografías
Una de las formas de expresión visual que más me gustó fue realizar infografías. Se trata de un medio de representación visual informativa que explica o resume un tema concreto.
Se incluyen muchos datos, por tanto la manera de representar cada grupo de información debe varias aportando riqueza visual, en mi caso, en la primera Infografía que realicé incluí un redibujo de persona, redibujo de un mapa, una gráfica, imágenes, todo combinado con textos que complementen la parte visual.
Curso “Eureka! Cómo elegir la tipografía correcta para un proyecto de diseño”
Curso referente a la parte tipográfica de los proyectos, como elegir correctamente una fuente, su uso, fue muy interesante ya que Víctor Montalbán, de Estudio Montalbán, nos mostró su experiencia profesional, aportando datos nuevos, de sus proyectos.
Prácticas en la Empresa IF3 Social Media
Fue mi primer contacto con el mundo laboral, pude aprender a trabajar de modo más rápido, definiendo ideas y conceptos con más soltura.
Realicé soportes muy variados, como publicidad para redes sociales, fotomontajes, cartelería.
Fue una gran experiencia, el sector del diseño cada vez me apasionaba más, veía que es un mundo de posibilidades, ofrece muchas opciones.
Prácticas en la empresa Pikolin
He podido adquir gran experiencia profesional en una gran empresa de Zaragoza y Aragón, ha sido un año donde he podido aprender mucho, sobre todo a llevar un ritmo de trabajo muy alto, llevando una metodología de trabajo muy concreta y funcional, este aspecto me ha venido muy bien para aprender a llevar dos metodologías diferentes y que se complementan muy bien, por un lado la adquirida en la Escuela de Arte, un procedimiento muy metódico, y la aprendida en Pikolin, más adaptada al ritmo de trabajo. Durante ese año he estado trabajando como diseñador gráfico junto con otros compañeros de Pikolin, he podido aprender mucho de ellos. He realizado folletos, cartelería, vinilos, lonas, preparar artes finales, he participado en la fase creativa de los proyectos, he podido aprender de muchas facetas del diseño.
Máster MPD, Nett Formación
Módulo diseño gráfico:
En mi caso, al venir con un perfil de diseño gráfico, muchas de las nociones que se enseñaron las conocía por los estudios previos, pero si que pude aprender muchos nuevos aspectos, sobre todo con el programa Adobe Photoshop, es increíble la cantidad de cosas que se puede hacen y aprender.
Para este Máster he realizado un proyecto 360 (Diseño Gráfico, Diseño 3D, Vídeo, Maquetación Web y Marketing Online) sobre mi propia marca personal, dentro de la parte de diseño gráfico, he realizado soportes como un folleto informativo (que aparece a continuación), o la propia elaboración de la marca, elaborando el correspondiente Manual de Indentidad.
Dentro de este proyecto también he podido elaborar soportes muy interesantes en ámbitos que no había trabajado, como 3D o Vídeo.
En el siguiente apartado mostraré un vídeo realizado de animación 3D, donde he disfrutado mucho realizándolo, además de poder aprender mucho más.
Por eso animo a todas las personas que quieran empezar en este mundo del diseño a que se animen, que trabajen duro, aprendan y sobre todo disfruten.
DISEÑO 3D
Máster MPD, Nett Formación
En mi caso, conocía el diseño 3D, pero nunca lo había estudiado, ni trabajado, y ha sido una gran alegría poder descubrir un mundo tan grande y variado.
He podido estudiar modelado poligonal, y modelado escultórico, son dos tipos de modelados muy interesantes, se pueden complementar muy bien.
El poligonal funciona bien para diseño de interiores por ejemplo, y el escultórico para diseño de personajes.
El programa que he estudiado para aprender 3D es Blender, tiene una interfaz que al principio me costó adaptarme, sobre todo al concepto tridimensional, pero ahora ya aprendí a manejarme y cada día me gusta más.
Otro punto del 3D que he aprendido es la animación, tuve que realizar una donde había que aplicar todo lo aprendido de modelado y sumar conceptos nuevos, como las cámaras, había que animarlas también para que siguiera un recorrido.
La siguiente animación forma parte del proyecto final de máster. Se combina el movimiento de cámara con físicas en ciertos elementos como las pelotas de playa.
MÓDULO WEB
Maquetación Web
Escuela de Arte de Zaragoza y Máster MPD, Nett Formación
La parte web conlleva mucha práctica y tener los conceptos claros, he aprendido elementos para realizar un diseño responsive, u organizar una página web.
La clave es realizar muchas prácticas aplicando conceptos, en mi caso, realicé pequeños ejercicios, uno para cada parte que requería importancia, así se individualizan más los conceptos, y el aprendizaje es mayor.
WordPress
Máster MPD, Nett Formación
Aprendizaje para realizar una página web mediante WordPress, comencé realizando principalmente artículos, y actualmente también la he actualizado con portfolio personal, adecuar el aspecto visual a mi identidad.
También he aprendido a editar el tema hijo de wordpress mediante HTML y CSS, mejorando la personalización.
Prestashop
Máster MPD, Nett Formación
He aprendido conceptos para la realización de una tienda online, personalizando el catálogo de productos, opciones como colores disponibles, cantidad.
VÍDEO
Máster MPD, Nett Formación
Se trata de un ámbito que me ha fascinado, el medio audiovisual permite crear mensajes diferentes y muy adecuados a la actualidad, además la parte de diseño gráfico permite complementarse con el vídeo.
Un modo de realización de vídeo que he aprendido es utilizar formas vectoriales, mezclando simplicidad y concreción.
MARKETING ONLINE
Máster MPD, Nett Formación
Sector del que he podido conocer conceptos y servicios para crear publicidad, y seguir estrategias.
Elementos como SEO y SEM, conceptos relacionados con el posicionamiento en buscadores, se trata de herramientas que me han parecido muy útiles, por ejemplo para realizar artículos en un Blog. Elementos comos H1, palabras resaltadas o enlaces externos ayudan al posicionamiento, y en mi caso me han servido mucho para los artículos.
He querido distribuir por sectores para distribuir mejor la información y poder ver como todo se puede complementar.
Para terminar solo me gustaría animar a las personas que quieran estudiar diseño, yo estoy muy contento de estudiar y aprender de este gran mundillo.
Para cualquier aportación, o cualquier experiencia que hayáis tenido en el mundo del diseño, por favor deja un comentario, ¡hasta el próximo post!
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