La metodología en proyectos de diseño gráfico es importante, desde el briefing inicial, al resultado final. Para realizar un proyecto de diseño es importante tener los pasos definidos que se quieren realizar para llegar, desde el briefing inicial, al resultado final. Hay muchos procesos de procesos creativos, la mayoría se basan en los principios, en mi caso, el proceso al suelo realizado de una manera sencilla, aportando datos sencillos y claros. Después, hay que adaptar el contenido al tipo de proceso que se va a realizar, ya sea empaquetado, identidad corporativa o una campaña publicitaria. Primero voy a presentar el proceso enumerándolo para tener una idea conjunta.

Esquema de metodología

1. Briefing

  • ¿Qué es?
  • Estructuración
  • Planificación

2. Investigación y documentación

  • Documentación para comprender el sector
  • Lluvia de ideas
  • Mapas mentales
  • Análisis DAFO
  • Análisis de marcas del sector de forma general
  • Matices de posicionamiento de marca
  • Análisis marcas afines
  • Moodboard

3. Generar ideas

  • Volcado visual de datos
  • Fase intensa de bocetos

4. Desarrollo de la idea creativa

  • Trabajo a ordenador
  • Tipografía
  • Gama cromática
  • Relación gráfica, coporativa
  • Bosquejo

5. Artes finales

Una vez tenemos un planteamiento de la metodología en proyectos de diseño gráfico, vamos a profundizar y a explicar.


1. Briefing

Metodología Briefing.

¿Qué es?

Se trata de un documento breve que recoge la información necesaria e indispensable para poder generar ideas creativas que ayuden a resolver un problema de comunicación.

Estructuración y comprensión

Este documento debe estar bien organizado, con la información precisa y de forma clara, es mejor tener la información que los datos adicionales que crean confusión en el diseñador.
Deben estar en las partes del documento bien marcadas, para cuando, cuando el diseñador lo lea, lo entienda preferiblemente y tenga un concepto global del conjunto del proyecto.

Planificación

Una vez leas el briefing es importante marcarte unas fechas, planifica el trabajo, aunque esto se basa siempre en la fecha de entrega, y en base a ella, ya estructuras el proceso.

2. Investigación y documentación

Metodología documentación.

Documentación para comprender el sector

Siempre es importante documentarse sobre el sector sobre el que se va a basar el proyecto, por ejemplo términos, conceptos, artículos, es decir, cualquier contenido que esté relacionado con la información y el sector del sector.

Lluvia de ideas

Hay que centrar el tema, se deben anotar todas las ideas que se aporten, no desechar nada.
Una vez se anota todo, ordena y clasifica las ideas.

Mapas mentales

Se trata de un gráfico visual, donde puedes trazar velozmente un mapa de imágenes y conceptos asociados.

Esquema del mapa mental:

  • Idea central
  • Ramificación:
    • creaciones alrededor de la idea central
    • usar colores diferentes para que visualmente se comprenda todo mucho mejor
    • usar como complemento imágenes sencillas que enriquezcan las ideas
  • Organización en categorías:
    • busca sinónimos, antónimos, clichés, frases hechas, que organicen las ideas.
  • Subdivisiones:
    • con todo lo aprendido, la cuestión es continuar subdividiendo en nuevas ideas, o profundizando en otras, enriqueciendo el mapa mental, lo que en el futuro del proceso va a venir muy bien, ya que además de extraer ideas mucho más profundas y personales , también se logró una mayor comprensión del conjunto del proyecto.

Análisis de marcas del sector de forma general

En este punto es importante analizar las marcas del sector, principalmente los datos que pueden ser utilizados, por ejemplo, si se realizó un proyecto de identidad corporativa, se realizó un análisis exhaustivo de la logística, su tipografía, o color por ejemplo.

Análisis DAFO

Las siglas DAFO significan DEBILIDADESAMENAZASFORTALEZASOPORTUNIDADES.
La idea es analizar nuestro proyecto, en base a estos aspectos.

  • Debilidades – Fortalezas (son los aspectos negativos):
    factores internos que favorecen o perjudican para el cumplimiento de las metas y objetivos.
  • Amenazas – Oportunidades (
    factores positivos): factores externos (no controlables) que favorecen o perjudican para el cumplimiento de los objetivos y las metratras trazadas.

Matrices de posicionamiento de marca

Se usa para saber que se ha hecho antes en ese mercado y donde queremos estar.

Suelo realizar varias fases:

  • Recopilar información
  • Hacer varias listas (marcas, valores, …)
  • Segmentar la matriz en ejes, y utilizar valores opuestos en el mercado, como por ejemplo, tradicional, moderno
  • Ubicar los elementos de la lista en la matriz.

Análisis marcas afines

En este caso, una vez estableces a los hijos cercanos, realizas un análisis de las marcas más profundas, estableciendo puntos, valores donde podrías posicionar. Es importante extraer conclusiones claras y precisas para realizar el moodboard, y buscar características que permitirse desvincularte del resto, ya es una vez saber qué puntos son básicos en esa zona del sector donde quieres posicionarte.

Moodboard

Se trata de una exposición visual de imágenes y materiales que muestra la atmósfera del proyecto y una percepción general de este.
Permite representar los valores de un servicio, que son difíciles de describir con palabras.

Debes seleccionar imágenes, texturas, colores que representen el concepto de tus ideas.
Genera un collage con todos estos elementos y mantenlo como base para el desarrollo de todo tu proyecto.

Es importante incluir una gama cromática sobre la cual se va a ceñir el proyecto, y la tipografía, seleccionar el estilo que se quiera transmitir.

Investigación y documentación visual afín

Documentación cercana a tu estilo gráfico, filosofía, valores.
Puede ser útil para analizar el contenido, generar ideas, y comunicar puntos de vista.
Permiten examinar el espacio conceptual que ocupa una marca observando el producto desde varios ángulos y contradictorios.

Las fases en esta parte: 

  • Recopilar información
  • Recopilar información
  • Hacer varias listas (marcas, valores,…)
  • Segmentar la matriz en ejes, y utilizar valores opuestos en el mercado, como por ejemplo, tradicional – moderno. – ubicar los elementos de la lista en la matriz.

3. Generar ideas

Metodología para generar ideas.

Volcado visual de datos

La metodología en diseño gráfico es clave, y en esta parte hay que hacer énfasis, debe ser profunda la fase creativa,  aunque todo depende del tiempo y lo que pide el cliente, en base a la información obtenida, la analizo y el comienzo de una fase intensiva de bocetado.
En mi caso, realizo dos fases, una primera más general donde se crean las diversas opciones creativas.
Una vez se presenta al cliente, la idea es profundizar en la idea escogida.

Fase intensa de bocetos

En la primera fase, en general, no hay restricciones, es un momento del proyecto donde prima el aspecto creativo, por tanto todas las ideas, aunque sean muy abstractas, poco fiables, cuenta con ellas, posteriormente, si las vas desarrollando que no funcionan, entonces siempre puedes avanzar con otras que sean más interesantes.

Métodos para crear nuevas opciones creativas en un proyecto de diseño:

  • Figuras retóricas:
    elementos esenciales en la fase creativa.
    Sirven para seducir, persuadir.
    Transformar el mensaje llevándolo a nuevas versiones del mismo, como la comparación, las metáforas o el eufemismo.
  • Asociaciones forzadas:
    Se trata de relacionar términos de “entorno” diferente y crear asociaciones entre ellas, generando nuevas ideas muy interesantes, más personales.
    Una manera de realizar este proceso es el siguiente:

    • elige una asociación, por ejemplo, combinación de servicios de gimnasio + lavandería, o sofá + entorno de trabajo.
    • haz dos listas, establece asociaciones e imagina el resultado.
    • combina estilos, mensajes o funciones. Identificar ideas “conflictivas” o que se integren en tu problema inicial.
      Crea listas de imágenes e ideas asociadas con cada elemento y establece conexiones entre ellas.
    • escoge una o más ideas viables. Realiza imágenes sencillas para insuflar vida a tu concepto. Tus elecciones en materia
      de forma, color, lenguaje pueden remitir a los “conflictos” expresados ​​en tu concepto.

Emplear las asociaciones forzadas para desplegar las posibilidades estéticas y funcionales de tu idea.

  • Verbos en acción:
    Se trata de técnicas para estimular la creatividad.

Partiendo de una idea inicial aplica diferentes verbos, como “aumentar”, “multiplicar”, “modificar”, “combinar”, dichos verbos incitan a la acción mediante la manipulación de la idea central. Cada uno sugiere un cambio o una transformación estructural o visual.

Reinventa un objeto cotidiano imaginándolo en otro contexto, a otra escala o de otro material.

4. Desarrollo de la idea

Metodología para desarrollar ideas.

Trabajo a ordenador

Una vez realizo una fase intensiva de bocetado, y luego la idea más interesante, las ideas en el ordenador, depende del tipo de soporte.

Adobe Illustrador, Adobe Photoshop para ilustrar, diseñar, ilustrar, diseñar e ilustrar. Para elementos como imágenes, más visuales utilizo el programa Adobe Photoshop.

Tipografía

Una parte esencial es elegir correctamente la tipografía, para ello crear una selección de 4 o 5 tipos que transmiten valores que me interesan y que no son completamente iguales, que complementan, que cada una tiene su diferenciación para poder elegir de manera posterior .

Gama cromática

Un aspecto también muy importante, escoge colores afines a tu valores, mensaje que quieres transmitir.
En mi caso, me gusta seleccionar pocas tintas, de cara a buscar la simplicidad, claridad, aunque también depende del tipo de proyecto y mensaje.

Relación gráfica, corporativa

Conforme con el proyecto, siempre que tenga una relación gráfica entre cada soporte, ya sea en un conjunto de empaque o identidad de una marca.

Mockup

Es una parte importante a la hora de mostrar de forma persuasiva y atractiva los diversos soportes, diseños.
En mi caso, suelo elegir mockup sencillos, sin recargar demasiado la imagen.
En Internet hay muchas web donde poder descargarlos gratuitamente, como por ejemplo:

https://www.mockupworld.co/all-mockups/
https://www.freepik.com/free-photos-vectors/mockup
https://graphicburger.com/tag/mock-up/

5. Artes finales

Metodología para realizar Artes finales.

Una vez se elaboran los diversos soportes, llega la fase de crear el documento que se lleva a imprenta, el arte final. Siempre es importante hablar con el impresor, que nos permite crear los artes finales.

No hay nada más gratificante que ver el resultado final del proyecto impreso, ver que todo el proceso realizado lleva a un resultado óptimo.

Espero que os ayude esta Metodología en proyectos de diseño gráfico. Los procesos de trabajo son muy variables y partiendo de una base, es interesante
adaptarlos a cada uno.

¿Qué parece esta metodología? ¿Qué otros métodos de trabajo tenéis?